El running es una actividad aparentemente simplista, que podría considerarse simplemente como un proceso de poner un pie delante del otro y, sin embargo, es fundamentalmente complejo. Se distingue de caminar debido a una fase de vuelo en la que ambos pies dejan el suelo.
La habilidad para correr es una destreza innata que todos poseemos, y está moldeada por una serie de factores diversos. La flexibilidad de nuestros tejidos musculares, nuestras experiencias previas, el historial de entrenamiento y la adaptación son solo algunos de los elementos que influyen en nuestro estilo de carrera único. Por ejemplo, al buscar mejorar la flexibilidad muscular, es crucial aplicar técnicas como el uso del rodillo de manera gradual y controlada para facilitar los cambios en la extensibilidad del tejido.
Es sorprendente cómo cada persona desarrolla su propio estilo de carrera, influenciado por una combinación única de estos factores. Nuestra forma de correr no solo refleja nuestra historia personal y nuestras características físicas, sino también nuestros gustos y hábitos de entrenamiento. Este enfoque individualizado en la carrera subraya la importancia de entender y adaptar nuestras prácticas de entrenamiento según nuestras necesidades específicas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El pie hace contacto con el suelo entre 800 y 2000 veces por milla. En este tiempo, el cuerpo está sujeto a fuerzas entre 1,5 y 5 veces el peso corporal, y dado que la rodilla es el principal amortiguador durante la carrera, es comprensible por qué es el sitio más lesionado de la extremidad inferior.
Cuando el pie aterriza debajo del cuerpo (en lugar de delante del cuerpo), la extremidad está mejor posicionada para manejar las altas fuerzas asociadas con el contacto con el suelo.
Por lo tanto, correr consiste en preparar la extremidad para encontrar una posición óptima de aterrizaje. Lo mismo puede decirse de otras acciones que pueden requerir grandes cantidades de absorción de fuerza (dobles saltos, saltos al cajón, etc.). Una posición de aterrizaje óptima también nos proporciona una mejor propulsión y, en última instancia, puede mejorar nuestra forma física para correr.
Hay una serie de modificaciones que se pueden realizar en el estilo de carrera para aumentar la eficiencia y reducir el riesgo de lesiones. Ejemplos de modificaciones entrenables incluyen; cambiar la posición del apoyo del pie en relación con el cuerpo (es decir, evitar la zancada excesiva) y modificar la longitud y la frecuencia de la zancada (número de pasos por minuto). Al igual que con cualquier cambio de habilidad/técnica, estos cambios deben introducirse gradualmente. Tomará tiempo "aprender" estos cambios, por lo que, como cualquier práctica de habilidades, la práctica constante es importante.
Sin embargo, sin una práctica constante, perdemos la capacidad de correr con eficacia. Para dar un poco de contexto, correr recreativamente conlleva un alto riesgo de lesiones, lo que hace que más de la mitad de la comunidad de corredores recreativos sufra una lesión por uso excesivo cada año. Algunos consideran que esto se debe a factores como calzado incorrecto, movimiento de pies y tobillos, mala activación de los glúteos o "un núcleo débil". Lo más probable es que sea una combinación de factores que conducen a una mala interacción con el suelo, lo que resulta en una sobrecarga de músculos y articulaciones clave.
CONSEJOS/RECOMENDACIONES PARA MODIFICAR UN ESTILO DE CARRERA
- Haz que evalúen tu estilo de carrera. Incluso los corredores más experimentados pueden beneficiarse de que se analice su patrón de carrera. Al hacerlo, es posible identificar dónde se puede buscar una mayor eficiencia.
- Haga cambios gradualmente. Es necesario que el cuerpo se adapte en algún momento a cualquier cambio de patrón. Demasiado y demasiado pronto puede crear un estrés no deseado en el cuerpo que puede provocar lesiones.
- No subestimes el poder del coaching. Al igual que con el análisis, trabajar con un entrenador para informar la práctica de entrenamiento puede ser beneficioso y ayudará a cualquier cambio en el rendimiento de la carrera.